martes, diciembre 09, 2008

Encuentro en Carmona.


El día 20 de diciembre, a las 5 de la tarde -hora taurina-, La Asociación Carmona en Viñetas y el Excmo. Ayuntamiento de Carmona, me han invitado a poder reunirme con los aficionados al comic de dicha localidad.


Así que espero encontrarme allí para charlar con toda la gente que quiera de Carmona y alrededores.


Un saludo.

Mateo.

jueves, diciembre 04, 2008

Doce del Doce


es un intento de hacer comic en Cádiz, sobre Cádiz y con autores gaditanos; será una colección de doce comics que, unidos por una trama común, versarán sobre la vida cotidiana en el Cádiz de 1805-1814, con el trasfondo de los grandes acontecimientos de la época (Trafalgar, Guerra de la Independencia, Cortes de Cádiz y Constitución de 1812). El recorrido histórico comenzará en la batalla de Trafalgar y culminará con la abolición de la Constitución por Fernando VII en 1814.


Los autores que participan son: Rafa Marín, guionista de los doce fascículos; Fritz, director artístico de la colección y dibujante de uno de los comics; los dibujantes Mateo Guerrero, Foche, Olga Carmona, Andi Rivas, Francisco, Shirak, Kalvellido y Mel: todos ellos nacidos en la provincia de Cádiz. Con ellos, y con los coloristas Javi Montes y Lola Garmont (también gaditana) se cuenta ya en firme para los tres primeros números de la colección, ya contratados, y que se publicarán a lo largo de 2009. Para los siguientes números (del 4 al 12), contamos con la prometida colaboración de Sergio Bleda, Paco Roca, Jesús Méndez y los gaditanos Antonio Romero, Ángel Olivera, Jesús Barony...


Cada comic irá acompañado por un texto que aporte información complementaria histórica y cultural para, en la medida de lo necesario, enmarcar, explicar y desarrollar lo narrado en el relato gráfico. El encargado de esta sección de cada comic será José Joaquín Rodríguez Moreno, que además de historiador en activo (licenciado en Historia y miembro de la Asociación de historiadores Ubi Sunt) es guionista de comics.


Las 12 publicaciones saldrán a la luz periódicamente en el período comprendido entre marzo de 2009 (coincidiendo a ser posible con la celebración del 19 de marzo) y octubre de 2012; los fascículos aparecerán en marzo, junio y octubre..


El Primer capítulo tiene por título "TRAFALGAR".

Cuenta con guión de Rafa Marín,

Dibujos de Mateo Guerrero

y colores de Javi Montes.