viernes, septiembre 15, 2006

comic... ¿español?

Bueno, después de algunos mensajes comentando el tema de los comics en España y la penita que da el tema... os invito a reflexionar sobre todo ello.
Aunque es cierto que ya estamos hartos de charlas en convenciones de comics con el titulo: "El comic Español"... o para troncharse lo de jóvenes promesas del comic en España.

Lo primero, no existe el comic español. Puede que lo hubiese en cierto momento, pero yo era muy pequeño como poder leerlo. Aún nos queda Ibañez haciendo historietas, pero uno siempre tiene la sensación de haber leido esa historia antes, con las continuas repeticiones de chistes. Y que no se ofenda nadie que uno tiene más que claro que nunca llegará a hacer lo que el señor Francisco ha hecho en su dilatada carrera.

Hace poco tiempo salió la iniciativa del premio nacional de comic. La cual, es una gran idea. Pero mientras empiezan a darle premios a las viejas glorias que por desgracia la mayoria esta inactiva, tardaran años en darle el premio a algun autor que en ese momento esté dando su mejor nivel.
Y también me reitero en que yo nunca seré merecedor de un premio de historietas. Mi objetivo es divertirme dibujando comics entretenidos, no hacer arte y tener pretigio.

Aquí en España tenemos un gran grupo de autores de primer nivel internacional.
Podríamos hacer una editorial sólo con autores nacionales, y podría dar sin demasiada dificultad productos de un nivel de calidad comparable a los mejores tebeos de Marvel, DC, Dargaud y Humanoides.

Pero todos han tenido que emigrar.

Y la solución no es pedir subvenciones. Yo tengo muy claro que si nuestro mercado no nos mantiene hay que irse fuera. Pero lo que me INDIGNA, son los grupos de actores y "artistas" españoles que están todo el día mendigando una subvención. Señores, seamos honestos y reconozcamos que si nuestro trabajo no mueve el dinero que debería, mejor deberiamos hacer otra cosa, otro trabajo.

Todo el mundo raja del dinero que gana un futbolista. Pero si un tipo con su nombre mueve 3000 millones de pesetas, no es justo que el presidente o dueño del club en cuestion se quede con ese dinero y que no redunde en beneficio de ese propio futbolista.
Etoo tiene más que bien ganado el dinero que gana, porque GENERA ese dinero.
Pero si un tebeo no vende mas de 500 ejemplares...

Otra cosa es porqué no se venden más de 500 ejemplares. La respuesta es que no hay editoriales interesadas en realidad en hacer funcionar la industria del tebeo. Y mucho mas importante... La gran mayoria de editores en España... jejeje.... editores.

Yo estoy seguro de que si Guarnido hubiese enseñado las primeras pagians de Blacksad en cualquier editorial española, o lo hubiesen echado para atrás argumentando que un cómic de animales no vende, o le hubiesen ofrecido 3000 euros por el tebeo completo.
Eso si, siempre hay que llorar de convención en convención diciendo lo poco que se venden los tebeos.
Y si algún autor joven, se pone a hacer tebeos, cobrando una miseria y con cojones logra que su tebeo conecte con el publico... jejejeje... dudo mucho que vea un duro de royalties.

Esa es la triste realidad.
Al autor español no le interesa siquiera INTENTAR hacer tebeos en España.
Sin hacer mención a la poca palabra y profesionalidad del 90% de los editores. Aunque alguno bueno hay, eso también hay que reconocerlo.

Bueno, por ahora voy a cortar, que dudo mucho que nadie se lea este tostón, y me tengo que poner a currar, que mi EDITOR, me está pidiendo la portada del segundo tebeo que sacamos para Angouleme.

un abrazo.

jueves, septiembre 14, 2006

MAS LEÓN!



















Saludos:
Como dije, aqui cuelgo mas paginillas de León,el resto de ellas. Algunas de estas son mis preferidas de las que hice. Pero es una jodienda no poder terminar ese tebeo. Habia algunas escenas muy chulas, en las que Roke hizo lo que para mi es su mejor trabajo.
Baran se comporta como el verdadero psicopata que puede llegar a ser. Y Ragnar avanza por la nieve como el Vikingo que es, teniendo un encuentro inesperado. Además de nuestra pareja de chicas preferida viendo con una extraña figura avanza por la Bahía de Saral de pie, siendo llevado por una blanca barca, sin ser afectado por la tremenda tormenta de nieve que asola la ciudad...
¡Qué buenos recuerdos, por Dios!

lunes, septiembre 11, 2006

Cazadores en la Red. Otro proyecto inacabado.


Hola Gente:

Como dije, voy a ir colgando cosas de todo eso que dibujé y no se vió. Que ha sido muuucho.
Aure, mi incansable entintador desde mi primera historieta en la revista Otaku, puede confirmarlo, pues él me ha entintado al menos medio millar de páginas.

Bueno, lo que quiero enseñaros ahora es un proyecto que, como casi todos en España, quedó sin llegar a buen puerto.
Escribí, todo el álbum, y dibujé una decena de paginas, de una versión en tomo de la serie "Cazadores en la Red", que con Norma, hice para "El Pais".
Había mucha ilusión alli, aunque ahora lo vea lleo de fallos por todos lados...

Ya me contaréis qué os parece.

Un abrazo.

viernes, septiembre 08, 2006

Para Nostalgicos.... LEÓN!!!!







Muchos de los primeros lectores de Mesene se quedaron con ganas de leer la anunciada tercera serie natural las Crónicas: León.

Bueno, por desgracia, no se pudo hacer. España no es el mejor sitio para relizar tebeos.
Si no, aún estaría con Roke y Jorge Iván creando tebeos de Ragnar y Baran.

No obstante, como hice casi medio tebeo... Pues hoy os cuelgo 5 paginillas!!
Espero que os gusten.
Un abrazo.

martes, septiembre 05, 2006

Cosillas Sueltas


Saludos de nuevo:

En las proximas semanas, me gustaria ir colgando cosillas sueltas que he ido haciendo en los ultimos años.
Cosas que o están inéditas, o has no han llegado a todos lados.

Para empezar, voy a colgar el cártel que hice para las primeras Jornadas de Cómic que hicimos en La Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar.
Este es mi ciudad de nacimiento, para el que no lo sepa, que seguro que es la mayoría.

Espero que os guste.
Un abrazo.

lunes, septiembre 04, 2006

se acabaron las vacaciones!


Hola!
Ya se acabaron.
Necesitaba cargar las pilas, que ahora me esperan un par de añitos de... cargaditos de trabajo.

Lo primero, es que ya he acabado dos capitulos de "lost Scion", mi manga para la revista "shogun" con Roke en Humanoides.
Este mes sale el primer numero en Francia.
Fui de los ultimos en subirse al carro, y la verdad es que me ha costado llegar a tiempo.
60 paginas en 40 dias. Creo que es mas que suficiente! Bufff!

Y ahora a acabar mi segundo numero de DragonSeed.
Ha habido cambios en el equipo creativo. La editorial ha introducido a un equipo de coloristas italianos en el titulo.
Espero que salga en el primer trimestre del proximo año.

Y además, estoy empezando con el trabajo de preproducción de un nuevo titulo para Francia tambien...

Estoy muy ilusionado con este nuevo periplo comiquero.

Os dejo una viñetita de DragonSeed.

Un saludo a todos!