viernes, septiembre 15, 2006

comic... ¿español?

Bueno, después de algunos mensajes comentando el tema de los comics en España y la penita que da el tema... os invito a reflexionar sobre todo ello.
Aunque es cierto que ya estamos hartos de charlas en convenciones de comics con el titulo: "El comic Español"... o para troncharse lo de jóvenes promesas del comic en España.

Lo primero, no existe el comic español. Puede que lo hubiese en cierto momento, pero yo era muy pequeño como poder leerlo. Aún nos queda Ibañez haciendo historietas, pero uno siempre tiene la sensación de haber leido esa historia antes, con las continuas repeticiones de chistes. Y que no se ofenda nadie que uno tiene más que claro que nunca llegará a hacer lo que el señor Francisco ha hecho en su dilatada carrera.

Hace poco tiempo salió la iniciativa del premio nacional de comic. La cual, es una gran idea. Pero mientras empiezan a darle premios a las viejas glorias que por desgracia la mayoria esta inactiva, tardaran años en darle el premio a algun autor que en ese momento esté dando su mejor nivel.
Y también me reitero en que yo nunca seré merecedor de un premio de historietas. Mi objetivo es divertirme dibujando comics entretenidos, no hacer arte y tener pretigio.

Aquí en España tenemos un gran grupo de autores de primer nivel internacional.
Podríamos hacer una editorial sólo con autores nacionales, y podría dar sin demasiada dificultad productos de un nivel de calidad comparable a los mejores tebeos de Marvel, DC, Dargaud y Humanoides.

Pero todos han tenido que emigrar.

Y la solución no es pedir subvenciones. Yo tengo muy claro que si nuestro mercado no nos mantiene hay que irse fuera. Pero lo que me INDIGNA, son los grupos de actores y "artistas" españoles que están todo el día mendigando una subvención. Señores, seamos honestos y reconozcamos que si nuestro trabajo no mueve el dinero que debería, mejor deberiamos hacer otra cosa, otro trabajo.

Todo el mundo raja del dinero que gana un futbolista. Pero si un tipo con su nombre mueve 3000 millones de pesetas, no es justo que el presidente o dueño del club en cuestion se quede con ese dinero y que no redunde en beneficio de ese propio futbolista.
Etoo tiene más que bien ganado el dinero que gana, porque GENERA ese dinero.
Pero si un tebeo no vende mas de 500 ejemplares...

Otra cosa es porqué no se venden más de 500 ejemplares. La respuesta es que no hay editoriales interesadas en realidad en hacer funcionar la industria del tebeo. Y mucho mas importante... La gran mayoria de editores en España... jejeje.... editores.

Yo estoy seguro de que si Guarnido hubiese enseñado las primeras pagians de Blacksad en cualquier editorial española, o lo hubiesen echado para atrás argumentando que un cómic de animales no vende, o le hubiesen ofrecido 3000 euros por el tebeo completo.
Eso si, siempre hay que llorar de convención en convención diciendo lo poco que se venden los tebeos.
Y si algún autor joven, se pone a hacer tebeos, cobrando una miseria y con cojones logra que su tebeo conecte con el publico... jejejeje... dudo mucho que vea un duro de royalties.

Esa es la triste realidad.
Al autor español no le interesa siquiera INTENTAR hacer tebeos en España.
Sin hacer mención a la poca palabra y profesionalidad del 90% de los editores. Aunque alguno bueno hay, eso también hay que reconocerlo.

Bueno, por ahora voy a cortar, que dudo mucho que nadie se lea este tostón, y me tengo que poner a currar, que mi EDITOR, me está pidiendo la portada del segundo tebeo que sacamos para Angouleme.

un abrazo.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mateo,esta arguemtnación que acabas de exponer aquí es realmente lo que habría que decir en tantas y tantas convenciones y salones a las que van "editores llorones" y "artístas revelaciones Españoles", todo son paparruchas y cuentos de hadas;y en efecto el típico perfil del "editor español" es el de un tipo que pretende hacer una fortuna publicando comics, acosta de tratar con la punta del pié a los que verdaderamente te van a vender el comic, el principal eslabón de la cadena, que no son ellos, son los DIBUJANTES.
Otro asunto del que deberíamos habalr es el de la incompetencia y la poca visión de mercado que tienen estos tipos, arriesgan lo mínimo.A veces si que parece que no haya ninguna intención de crear ese "mercado español" del que tanto hablan.
Un hermano de lápices desde La Línea
P.D:tío el blog cojonudo, y mu buena idea esa de poner material inédito, si la gente realmente supiera de qué va León, saltarían al cuello de los editores para oblogarles a publicar ese material.
"Si la montaña no va a Okko, Okko irá a la montaña"

Mateo dijo...

En España el tebeo propio no es más que un fanzine. De hecho la mayoria de los autores de aqui tienen que foguearse fuera. De ahí tanta eclosión de autor patrio, algunos de los cuales adolece de la falta de tablas. Aún y así son los menos. Porque el nivel medio del dibujate español es muuy alto.

Y estoy deacuerdo con lo de falta de visión de mercado.
Son cosa que se ven cuando sacan una "linea de comic nacional".
El 70% del material ya se sabe que no va a vender.
Y eso es porque los ediotres no son editores con intenciones de vender tebeos, sino que son frikis que quieren sacar sus frikadas.

si queremos podemos empezar a poner ejemplos... Algunos d elos comics infantiles del gran Tezuka, que además los vendemos ocmo comic adulto... 1,2,3 responda otra vez...

Luis Amorós dijo...

La pregunta que yo me hago es, si todos los autores, o intento de autores como yo, estamos de acuerdo en todo esto. Y nos damos perfecta cuenta de que aquí la cosa va mal por culpa de la editoriales y los editores. ¿por qué no hacemos nada para cambiarlo? No creo que en Francia o EEUU vayan las editoriales a llorarle al gobierno para que les den subvenciones.
Está claro que si quisieramos y estubiesemos unidos podriamos hacer que esto funcione. O acaso ningun español compra los comics de Pacheco o Guarnido por poner los ejemplos mas destacados?
Que pasa, si no triunfas primero fuera, aqui no vales nada?
Cuando yo compro un comic no miro si lo ha hecho fulano o si es de Marvel o Dargaud, solo quiero algo de calidad y entretenimiento. Y creo que es lo que piensa todo el mundo, menos los editores.
Y es que si a un autor español le pagan la miseria que pagan aqui y encima luego el precio del comic va a ser cuatro o cinco veces mas caro que cualquier otro extranjero, nunca se vendera. Es así de simple, por muy bueno que sea.
Así que, o emigramos todos o hacemos algo.
PD: Dices que hay algun que otro editor bueno en España, me puedes decir cuales? Mas que nada por si necesito presentar algun proyecto.

Esdras dijo...

"Sin hacer mención a la poca palabra y profesionalidad del 90% de los editores"
Totalmente de acuerdo con esto, Mateo.
Casi añadiría : el 98% de los editores españoles.

Sergio Bleda dijo...

Una puntuación sobre el premio nacional de historieta.
La idea no es "darle premios a las viejas glorias", sino equiparar el galardón al Premio Nacional de Narrativa.
En sus bases se establece que será anual y lo concede el Ministerio de Cultura a la mejor novela escrita por un autor español el año anterior en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado Español. El jurado lo preside el director general del Libro y está formado por 10 personas, entre ellas el ganador anterior. Su dotación económica es de 15.000 euros. Ahora mismo se está trabajando en esa dirección, el Premio Nacional del Cómic debería premiar el mejor cómic de autor español publicado el año anterior por una editorial española ya sea en formato álbum, libro, novela gráfica o cómic-book.

Luis amorós ha dicho que "¿por qué no hacemos nada para cambiarlo? No creo que en Francia o EEUU vayan las editoriales a llorarle al gobierno para que les den subvenciones."

Y tiene mas razón que un santo.
Y, por supuesto, estamos trabajando para que esta situación cambie.
Ahora mismo la cosa se está moviendo mas que nunca, se están celebrando por toda España reuniones conjuntas de editores, autores, libreros...
La batalla no está perdida.
Siempre he dicho que la culpa de la actual situación la tienen los editores por mangonearnos y los autores por dejarse mangonear.
Basta ya de tanta queja esteril y pongámonos manos a la obra.

Amigo Mateo, si todavía no estás en ninguna asociación te animo a que te asocies a la Asociación de Autores de Comic de España. Necesitamos poder asistir a esas reuniones sabiendo que representamos a una parte importante de la profesión.
Te necesitamos a tí y a todos los autores en activo.
Esramos creando un documento a consensuar por todos los profesionales del medio para presentar al gobierno.
Si no contamos ahora con el apoyo de los autores quizá no volvamos a tener una oportunidad similar.
Nos jugamos nuestro futuro, porque, en el momento que los mercados francés o americano decida dejar de contar con alguien los autores extranjero seremos lo mas prescindibles.

julkillo dijo...

Bueno,ya estamos con el debate de siempre,llorando porque no se vende y hay que irse fuera a currar,vamos por partes;mi opinion(si le interesa a alguien,desde el punto de vista de aficionado a dibujar,lector medio,pero omnivoro de comic,sea cual sea el genero y procedencia,dentro de mis gustos claro)es la siguiente,en el "mercado"español coexisten varios problemas,como bien decis,por una parte la apatia de editores,que solo piensan en beneficios(ojo,hay que tener en cuenta que trabajan en una empresa y eso es lo que se les exige)por otro lado la desgana y la falta de costumbre lectora delespañol medio,se le echa la culpa a los videojuegos,consolas y demas,es curioso¿estas maquinas no existen en Japon,EEUU,Francia?ummm,igual es que al lector no se le esta ofreciendo un producto que le interese,me explico he leido criticas a Blacksad,sobre todo al guion,diciendo que era demasiado lineal y simple,y sin embargo ha sido un gran exito de ventas,tal vez precisamente por eso,por ser accesible a todo el mundo,pero quizas eso sea otra historia,y luego esta lo de las asociaciones de autores,pregunto sin maldad,¿en serio sirven para algo?ojala que si,pero me temo lo contrario.En fin un saludo y espero que todos sigais con el buen trabajo y que tengais mucho,aunque sea en el extranjero(sana envidia me dais)Abrazos

Mateo dijo...

Hola gente!

Estoy muy liado corriendo para llegar a Angouleme, asi que no tengo demasaido tiempo para estar pasando por aqui... buf, lo siento! ;-)

Sergio, cuando hablo de cómo está la situación, creo que me aproximo a la realidad.
Claro que hay margen de mejora.
Claro que la cosa puede mejorar.
De hecho, creo que esta mejor que hace 10 años, entre otras cosas porque internet ha posibilitado la salida de un montón de dibujantes a los mercados de verdad.

Ser dibujante en España es como ser futbolista en Etiopía. Así de simple.
Y no es llorar, que el que se mete en esto sabe a qué se mete.

Y Sergio, yo veo muy bien lo del Premio Nacional. Es algo que va a dignificar el medio.

De todas formas, creo que hay que el medio tiene que empezar por ser dignificado por los mismos que estamos dentro. Que ese es otro debate aparte!

Ahh, y lo de lo editores no tiene arreglo... jajaja.

Un abrazo a todos!

Kosen (Au+Di) dijo...

Mateo, tienes mucha razón. Es una pena pero es así... Al fin y al cabo, tenemos el dicho ese de: "Nadie es profeta en su tierra". Siempre me he preguntado si era propio y originario de España o si existian analogías en otros idiomas.
Por cierto, enhorabuena y suerte en todos tus proyectos. Aún se me abre la boca cuando recuerdo lo de 60 pags en 40 dias. ¡Cómo te lo curras! (¿eran completas o solo el lapiz?)

Kerish dijo...

Hola Mateo, ante todo mis respetos, no pillé mucho de Mesene pero me gustaba mucho tu línea de dibujo.
Ciertamente el problema que comentáis es siempre lo mismo, pero por mucho comentarse, sólo le damos vueltas y a ver si un día se arregla el tema.
Como dijo kosen eso de "Nadie es profeta en su tierra" se puede decir tristemente que los autores españoles no son profetas en su tierra, y los que lo fueron son gente como el renombrado Ibáñez y demás, a mi parecer. Ten en cuenta que la peña leía otras cosas, pero tienes razón y los demás tenéis razón en tantas otras más: Las asociaciones por mucho moverse no parece que la cosa cuaje, los editores seguirán arriesgando poquísimo y pidiendo más precio, y el panorama es jodido, sí, porque el mundo del cómic es un mercado. Ya no se mira según entiendo en nuestro país, el arte y tal, sino la cifra.
La cosa ha cambiado bastante desde los días del capitán trueno (y el mercenario, jabato y la madre que los parió a todos juntos), y no sé a qué se debe, pero vamos, el futuro el cómic en España está algo crudo según lo ponéis, pero es que ya ahí entramos otra vez en conflicto con los editores, la sed de dinero, y las necesidades del lector medio y que la cosa cuaje entre el público, que estoy seguro que tu obra cuaja. De ti no digo nada, porque aunque un autor escriba para divertirse y a parte transmitir, que eso es lo bonito, también ha de ganarse la vida, y de eso sabes tú más que yo.
Es el mismo círculo cerrado, pero igual que otros hermanos vuestros de lápiz que han ido a otros países donde triunfan,como en Francia por ejemplo, es que el cómic allí la gente pues o lo devora porque hay una gran afición o a ver qué pasa. Quizá es la proyección, no sé...
Hay gente que dibuja de puta madre en España, claro que sí, pero hace falta muuuucho apoyo y no sólo moral, cosa que a veces no se consigue, pero has tirado p'alante y yo creo que tienes el respeto de muchas personas por eso.
Volviendo a lo de desfogarse en tierras ajenas, quisiera que me aclarases lo tuyo con Pat Lee cuando colaboraste en Warlands : La edad de hielo (creo que fue a partir del nº6).
Me quedé flipado, ¿tuvíste que salir de la península o vino a buscarte o qué leches pasó? Porque me dio una impresión de la ostia, en serio, me agradó. Vale, el dibujo del autor anterior que te cedió el resto de la serie según se decía tenía un estilo amerimanga del copón, pero me inclino ante el tuyo también, no por una cosa ni otra, son dos estilos diferentes (el tuyo más manga y me atraen los trazos agudos), pero ambos me molan. Y ví tu nombre ahí y el dibujo y dije... "Coño, si a éste lo conozco yo. ¿Y dibuja en Warlands? ¡Es la ostia!". Es que en serio, hagamos como que todo lo demás no importa: que un tío como Pat le legue la saga a otro para que la continúe es señal de dos cosas, la confianza que tiene en su "heredero" y que el menda en cuestión debe ser elegido entre tantos para continuar su obra. ¿Me sigues?
No he seguido tanto como quisiera tu trabajo, vivo en Melilla y aquí como que llegar no llegan ese tipo de publicaciones, difícilmente me hago con tomos rojos de pasta dura de Conan, y aun así me faltan cosas en mi "comicteca". Estoy en sequía de cómics y como no pida a tiendas de la península (me sale por un huevazo), voy arriao.
Aún tengo el número de Crónicas de Mesene por el que te conocí ahí guardado junto al resto de otros cómics, ese en que el enano después de curarse con un hierro al rojo una pierna, el elfo raro y el otro querían cargarse a Baran y a la chica con dinamita. Le tengo un especial cariño.
Sin extenderme más, espero que te vaya de puta madre y me aclares lo de Warlands, a ver si tengo la oportunidad de hacerme con material tuyo. Del volumen 3 de Warlands apenas he podido seguir nada por noticias, pero presumo que continuaste la saga. Tu blog y el material inédito molan, me pasaré más a menudo de ahora en adelante.
Un abrazo.

Javier Mesón dijo...

Tienes más razón que un santo, como dirían en mi pueblo.